Está usted en: Inicio > Nacen cinco urogallos en cautividad que garantizan el futuro de la especie
Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo
Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario
M. CARNERO | LEÓN 24/06/2015
El Comité de Gestión del LIFE+ Urogallo cantábrico ha celebrado ayer en la localidad asturiana de Cangas de Onís su décima reunión, en la que se han abordado los últimos avances del proyecto que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de frenar el declive de esta especie en peligro de extinción y contribuir a su conservación.
Hasta la fecha, se han señalizado 32 kilómetros de vallados ganaderos peligrosos y se ha actuado en un total de 393 hectáreas, sumando las acciones del programa de custodia del territorio y de impulso de los usos tradicionales. En el marco de esta iniciativa, se ha forjado una red de colaboración entre propietarios, entidades sin ánimo de lucro y otros agentes mediante la firma de 29 acuerdos que han permitido el desarrollo de 18 proyectos que han contado con la implicación de la población local. En la reunión también se ha presentado el balance de la campaña de cría de este año. En 2015, han nacido cinco nuevos ejemplares en el centro de cría y reserva genética de Sobrescobio, lo que suma un total de 21 pollos de urogallo cantábrico nacidos en cautividad en sus instalaciones.
En cuanto a las acciones de sensibilización y divulgación, ha finalizado la campaña de educación ambiental en la que han participado 2.000 alumnos de 45 centros escolares y 72 voluntarios se han implicado en la conservación de la especie. En este primer semestre la exposición sobre el urogallo cantábrico ha continuado su itinerancia por diversos municipios de la cordillera Cantábrica. Reducción de amenazas
Amenazas
Asimismo, se han tratado las acciones previstas para el segundo semestre del año. Un conjunto de iniciativas en las que se incluyen la gestión del hábitat del urogallo y control de depredadores y competidores, el centro de cría, el programa de capturas y radio seguimiento, y los programas de reforzamiento y custodia.