Está usted en: Inicio > La Justicia europea condena a España por autorizar minas a cielo abierto en León
Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo
Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario
El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha condenado a España por autorizar la explotación de minas a cielo abierto en la zona protegida del Alto Sil, en el noroeste de Castilla y León.
El dictamen da la razón a la Comisión Europea, que había llevado el caso ante el TUE por considerar que España vulnera la legislación medioambiental comunitaria.
En primer lugar, la justicia europea declara que España ha incumplido la directiva de evaluación de impacto ambiental y la de hábitats al haber autorizado las explotaciones mineras a cielo abierto de «Nueva Julia» y «Los Ladrones» sin supeditar la concesión de las correspondientes licencias a la realización de una evaluación que permitiera identificar, describir y evaluar de manera apropiada los efectos directos, indirectos y acumulativos de tales proyectos.
Además, la sentencia resalta que las autoridades españolas tampoco han adoptado las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats, incluidos los de las especies, y las perturbaciones significativas para el urogallo, ocasionados por las explotaciones de «Feixolín», «Salguero Prégame Valdesegadas», «Fonfría», «Ampliación de Feixolín» y «Nueva Julia».
SEO/BirdLife ha aprovechado la comunicación para solicitar el cierre de las minas a cielo abierto en la Red Natura 2000 y pedir al Gobierno de España y a la comunidad de Castilla y León un cambio decidido en sus políticas ambientales y energéticas, para que fomenten la conservación de los espacios naturales de importancia.
El coordinador de Conservación de la organización, Juan Carlos Atienza, considera «inaceptable» seguir financiando con fondos públicos la extracción de carbón en minas a cielo abierto en áreas de alto valor ecológico, «debido a su gran impacto sobre la biodiversidad y por ir en contra de las políticas de lucha contra el cambio climático».
SEO/BirdLife ha incidido en que, «una vez más», se vuelve a poner de manifiesto la «larga lista» de incumplimientos de las Directivas Europeas en Alto Sil, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera.