ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > La Justicia europea condena a España por autorizar minas a cielo abierto en León

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 01:56 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia La Justicia europea condena a España por autorizar minas a cielo abierto en León

La Justicia europea condena a España por autorizar minas a cielo abierto en León



La sentencia recoge que las autoridades españolas autorizaron las explotaciones sin evaluar su impacto en los ecosistemas y especies de la zona de Alto Sil


El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha condenado a España por autorizar la explotación de minas a cielo abierto en la zona protegida del Alto Sil, en el noroeste de Castilla y León.

 

El dictamen da la razón a la Comisión Europea, que había llevado el caso ante el TUE por considerar que España vulnera la legislación medioambiental comunitaria.

En primer lugar, la justicia europea declara que España ha incumplido la directiva de evaluación de impacto ambiental y la de hábitats al haber autorizado las explotaciones mineras a cielo abierto de «Nueva Julia» y «Los Ladrones» sin supeditar la concesión de las correspondientes licencias a la realización de una evaluación que permitiera identificar, describir y evaluar de manera apropiada los efectos directos, indirectos y acumulativos de tales proyectos.

 

Además, la sentencia resalta que las autoridades españolas tampoco han adoptado las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats, incluidos los de las especies, y las perturbaciones significativas para el urogallo, ocasionados por las explotaciones de «Feixolín», «Salguero Prégame Valdesegadas», «Fonfría», «Ampliación de Feixolín» y «Nueva Julia».

Financiación pública

SEO/BirdLife ha aprovechado la comunicación para solicitar el cierre de las minas a cielo abierto en la Red Natura 2000 y pedir al Gobierno de España y a la comunidad de Castilla y León un cambio decidido en sus políticas ambientales y energéticas, para que fomenten la conservación de los espacios naturales de importancia.

 

El coordinador de Conservación de la organización, Juan Carlos Atienza, considera «inaceptable» seguir financiando con fondos públicos la extracción de carbón en minas a cielo abierto en áreas de alto valor ecológico, «debido a su gran impacto sobre la biodiversidad y por ir en contra de las políticas de lucha contra el cambio climático».

 

SEO/BirdLife ha incidido en que, «una vez más», se vuelve a poner de manifiesto la «larga lista» de incumplimientos de las Directivas Europeas en Alto Sil, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera.

Volver arriba