Está usted en: Inicio > El programa Life del Urogallo se centra en el seguimiento de los ejemplares liberados
Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo
Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario
El Comité de Gestión del Life+ Urogallo Cantábrico —financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo es recuperar la especie, en peligro de extinción— analizó ayer las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en este programa, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como las previstas para el primer semestre de este año.
Los trabajos de conservación de la especie marcaron un hito histórico en España con la suelta de ejemplares criados en cautividad y durante los próximos meses los esfuerzos se centrarán en la gestión del hábitat del urogallo y en el control de los depredadores y competidores. Además, se mantendrá el programa de capturas y radio-seguimiento y los programas de reforzamiento y custodia.
También se abordaron futuras acciones de difusión del proyecto como la celebración de un seminario informativo y el diseño de los últimos materiales divulgativos del proyecto.
En León se soltaron tres hembras, criadas en el centro de Sobrescobio (Asturias), en la Reserva Regional de Caza de Riaño el 3 de octubre, confiándose su radioseguimiento a los agentes medioambientales y celadores de este espacio, labor que ha permitido seguir la adaptación al medio de los ejemplares. Desafortunadamente, el 9 de diciembre se constató la muerte de uno, sin que la necropsia haya servido para determinar las causas de la muerte.
El año pasado también se obtuvo de la Comisión Europea una enmienda del programa, que ha permitido, entre otras cosas, prorrogarlo hasta el 31 de diciembre del próximo año y una ligera disminución presupuestaria.
En lo que se refiere a la recuperación del hábitat, durante 2014 se aplicaron tratamientos selvícolas en 120,96 hectáreas (80,91 de arbolado y 40,05 de matorral) y la señalización de 30 kilómetros de cerramientos ganaderos. También se ejecutó una primera fase de las obras de modificación de la subestación eléctrica de Panderrueda.
Asimismo, se ha llevado a cabo el mantenimiento de reproductores y del stock genético cautivo en el centro de cría de Sobrescobio, con el nacimiento y supervivencia de 6 pollos de urogallo, y en octubre se capturó y radiomarcó un macho en el Alto Sil. También ha continuado el seguimiento de una hembra marcada anteriormente. Dentro del programa de custodia del territorio, se ha logrado la implicación de 11 entidades de custodia, la firma de 29 acuerdos y la realización de 16 proyectos en 74,25 hectáreas. En cuanto al impulso de los usos tradicionales, se han elaborado 13 planes de montes de utilidad pública y se han ejecutado 40 actuaciones forestales con carácter demostrativo.
Fuente: Diario de León | Redacción 22/01/2015